Lección anterior Completar y continuar  

  1.4.2 Las funciones y responsabilidades de un barista

Las funciones y responsabilidades que tiene un barista en una cafetería son:

  • la preparación de café y de bebidas a base de este por medio de  diferentes métodos
  • el manejo y el mantenimiento de la estación de trabajo
  • la gestión eficiente de los ingredientes
  • apoyo a la labor de los meseros para asegurar un flujo de trabajo adecuado, con el cual el cliente se sienta satisfecho

El servicio al cliente es un factor muy importante cuando se tiene una cafetería, pero no siempre se realiza de la manera más adecuada, sobre todo al trabajar con cafés de especialidad.

Hay que comprender que no muchas personas se involucran de lleno en el mundo del café y pocas de las que se encuentran fuera de este desean aprender cada detalle relacionado con este producto.

Por lo tanto, no se puede asumir que un mismo discurso sobre el café captará la atención total de cada cliente. Aquello que se desea transmitir al consumidor debe estar enfocado en los intereses particulares que esta persona tenga hacia el café. Por ejemplo, dependiendo del cliente, el café se puede “vender” al enfatizar sus propiedades, su historia o preparación.  

Con el tiempo, un barista aprende los gustos específicos de cada cliente y, así, podrá  entender si a este le gustaría saber más o menos sobre el café.

Por otra parte, se debe comprender que cada persona tiene ciertas expectativas con respecto a la calidad del café cuando visita una cafetería, de manera que es importante que estas se logren satisfacer. Por ejemplo, anticipar los deseos de un cliente es una forma de sorprenderlo y, así, garantizar su fidelidad, lo cual es siempre la meta final.


Trish Rothgeb dice en su artículo sobre el barista en el tiempo del uso del café de especialidad:

"[...]baristi will be able to tell you exactly when their coffee was roasted, how the beans were processed, the idea behind the blend, and offer cupping notes.”

En español:

"[...] baristas podrán decirle exactamente cuándo se tostó su café, cómo se procesaron los granos, la idea detrás de la mezcla [de variedades], y ofrecer [explicar] notas [sensoriales] de catación".

Fuente: https://coffeekind.com/blogs/the-reading-room/the-three-waves-of-coffee

Discusión
2 comentarios